miércoles, 14 de mayo de 2008

CHAMULITOS COLGADITOS !!!

Pues esta vez comenzamos el día con un invitado de lo más curioso, un guía sacado de peli xunga de Almodóvar, un híbrido entre Fidel y Chamako, que nos suelta toda una charla sobre la revoluSión y no sé qué más antes incluso de subir a la furgo, aunque mi pregunta sólo fue: "¿Qué significa el caracol de mi camiseta?". Conclusión: este tío promete...Llegamos en un ratín a San Juan Chamula, donde mi primera sorpresa se produce cuando veo un chalecito adosado de puta madre nada más entrar al pueblo, ¿¿dónde están las chabolas selváticas??¿¿por qué entonces me he puesto unos vaqueros de mierda en lugar de mis fabulosas bermudas de telita?? bueno, el caso es que ya estamos, y comenzamos la visita con una breve explicación de lo que vamos a ver ante una iglesia muy sencilla con un cementerio delante en el que las tumbas varían de color en función de la edad de los fallecidos.Continuamos el recorrido penetrando (y digo bien, PENETRANDO) en una casita propiedad de una señora que no habla mucho pero sonríe un montón, que es lo importante a fin de cuentas, y podemos admirar un altar en el interior de una habitación vagamente iluminada por una ventanita y donde reina un intenso olor a incienso. Primer shock a nuestros sentidos y pa´ la furgo-tumba.

Nos dirigimos a un mercado en el que se puede ver, oler y sentir de todo: montañas de basura, frutas, abuelas con dientes de oro tejiendo lana, un altavoz publicitario en lengua local y pseudo-castellano...y lo mejor, una iglesia-ayuntamiento sede del poder tradicional, el mismo que ha encandilado a Gonzalo después de saber que se trata de unos individuos vestidos con una indumentaria típica (vistosilla pero algo ridícula para mi gusto) que son los que cortan el bacalao en este pueblo, una especie de consejo de ancianos a la más antigua usanza que prevalece incluso por encima del ayuntamiento elegido en las urnas y, por supuesto, por encima del poder estatal y nacional.
Pues nada habrá que entrar en la iglesia, pero eso sí, con las camaritas bien apagadas para no correr el riesgo de ir a la trena o quién sabe... Segundo shock a los sentidos: una muchedumbre apiñada alrededor de un cura bautizando a los críos sin ningún orden, velas por doquier en el suelo, santos de todo tipo en el interior de urnas, gente lloranddo, gente riendo... Todo un caos. Vuelta a la furgo-tumba y para San Cristóbal, donde visitamos la tiendecita de Juana para seguir apreciando la vestimenta y hospitalidad indígenas y, que todo hay que decirlo, para ponernos hasta el culo de auténticos tacos caseros donde el único pago aceptado es la voluntad.


Dejamos al guía y emprendemos la búsqueda de una tienda de la RevoluSión, donde al parecer encontraremos artículos fabricados por el ELZN para sacar unas perras en apoyo a la causa. Falsa alarma, lo máximo que conseguimos encontrar es una tienda que tiene menos de revolucionaria que el Valle de los Caídos. Unos comen, otros conocemos a Dani-Chamako-2 (corremos un tupido velo) y para Tehuantepec, donde al llegar nos espera un insoportable calor húmedo y donde hay la misma animación que en un velatorio de mudos. Bueno, otro día más que la Basura de Pandilla se va a la cama con el coco lleno de imágenes increíbles, prueba superada!!

Post by Juan !!


No hay comentarios: